10/21/2010

Los Efectos de la Colonización en la Indígenas hoy


En repuesta a los comentarios en mi blog creo que, si bien la esclavitud es un practica en el pasado es todavía tiene muchos efectos  a largo plazo y que son hoy relevante. Podemos aprender de los errores del pasado sobre la manera de actuar en el futuro. Sin embargo muchas America Latinas países no hemos aprendido del pasado. Hoy en día hay muchas indígenas en los países que no tienen derechos políticos o humanos. Particularmente en los países de Columbia, Guatemala y en Ecuador. En 1991 una constitución fue crear por los derechos de los indígenas de Columbia y en 1998 Ecuador dieron su indígenas derechos de un constitución. Sin embargo le tomo casi cuatro siglos para los indígenas recibir los derechos a todos los. También en Guatemala los indígenas no tienen derechos hoy.



            En un articulo desde Veronica Berruz, “Personas indígenas constitucional de los derechos de América Latina: una comparación entre Colombia, Ecuador y Guatemala.” Berruz dije que, “Desde la llegada de los exploradores y colonizadores, ellas poblaciones indígenas de los países latino americanizan perdido su poder político y socio-económicos y siguen siendo ciudadanos de segunda clase a los de Europa descenso y los que son ladinos (de sangre mixta) de la población indígena de Colombia.” Los indígenas de tres países en America Latina y probablemente mas países seguir a sentir los efectos de la colonización.


            A pesar de el hecho de que los indígenas forman parte de gran parte de la población ellos no recibieron derechos humanos o políticos por muchos anos. Por ejemplo la populación de los indígenas de los países son 1 por ciento de la población total en Columbia, mas de veinte y cinco por ciento de la población total de Ecuador y mas de cuarenta y cinco por ciento de la población total de Guatemala. Incluso en los países con mas personas indígenas en la población ellos no recibieron derechos hasta mucho anos mas tarde. En conclusión este tema es muy importante ahora porque hay muchas indígenas que siguen sufriendo los efectos de la colonización con relación a de derechos y respeto en general.



Enlaces: