10/21/2010

Los Efectos de la Colonización en la Indígenas hoy


En repuesta a los comentarios en mi blog creo que, si bien la esclavitud es un practica en el pasado es todavía tiene muchos efectos  a largo plazo y que son hoy relevante. Podemos aprender de los errores del pasado sobre la manera de actuar en el futuro. Sin embargo muchas America Latinas países no hemos aprendido del pasado. Hoy en día hay muchas indígenas en los países que no tienen derechos políticos o humanos. Particularmente en los países de Columbia, Guatemala y en Ecuador. En 1991 una constitución fue crear por los derechos de los indígenas de Columbia y en 1998 Ecuador dieron su indígenas derechos de un constitución. Sin embargo le tomo casi cuatro siglos para los indígenas recibir los derechos a todos los. También en Guatemala los indígenas no tienen derechos hoy.



            En un articulo desde Veronica Berruz, “Personas indígenas constitucional de los derechos de América Latina: una comparación entre Colombia, Ecuador y Guatemala.” Berruz dije que, “Desde la llegada de los exploradores y colonizadores, ellas poblaciones indígenas de los países latino americanizan perdido su poder político y socio-económicos y siguen siendo ciudadanos de segunda clase a los de Europa descenso y los que son ladinos (de sangre mixta) de la población indígena de Colombia.” Los indígenas de tres países en America Latina y probablemente mas países seguir a sentir los efectos de la colonización.


            A pesar de el hecho de que los indígenas forman parte de gran parte de la población ellos no recibieron derechos humanos o políticos por muchos anos. Por ejemplo la populación de los indígenas de los países son 1 por ciento de la población total en Columbia, mas de veinte y cinco por ciento de la población total de Ecuador y mas de cuarenta y cinco por ciento de la población total de Guatemala. Incluso en los países con mas personas indígenas en la población ellos no recibieron derechos hasta mucho anos mas tarde. En conclusión este tema es muy importante ahora porque hay muchas indígenas que siguen sufriendo los efectos de la colonización con relación a de derechos y respeto en general.



Enlaces:

            

8 comments:

  1. Es muy interestante que indígenas no tienen derechos humanos en Guatemala, Columbia, y Ecuador. Sin embargo, no comprendo que derechos humanos indígenas no reciben. En 2006, yo viajó un pueblo indígena en Guatemala y los indígenas no fueron esclavos. Poseían tierra para agricultura y los niños fueron a escuela. Sí, pobreza fue frecuente. Entonces, mi pregunta es: ¿que derechos humanos no conceden a los indígenas?

    ReplyDelete
  2. No entiendo perfectamente que tipo de derechos los indígenas no tienen hoy. Pienso que este tema es importante porque mucha gente no aprenden sobre los indígenas de Colombia, Ecuador y Guatemala. Los efectos de esclavitud es relevante hoy porque es claro los gobiernos de estés países no aprenden de el pasado. Es interesante la relevancia de colonización y esclavitud cientos años después en el mundo hoy. Creo que es importante para los gobiernos de hoy a apoyar legislación entonces las indígenas tienen el mismo igualdad y derechos de los otros ciudadanos.

    ReplyDelete
  3. No supe nada sobre los problemas con derechos en Guatemala antes de leer su blog. Es interesante que los indígenas todavía no tienen los mismos derechas que otras personas. Kyla tuvo una pregunta interesante y yo tengo que es posible una respuesta. Yo creo que ellos tengan el mismo problema que los Afroamericanos tenían. Por ejemplo, ellos indígenas tienen las mismas derechas para votar pero otros grupos de gente son crear obstáculos por la gente indígena cambiar sus situaciones sociales y política. Me espero que en el futuro inmediato la gente indígena seria tener los mismos derechos en todos los países del mundo.

    ReplyDelete
  4. Tengo dos cosas que quiero discutir. La primera es sobre Guatemala. En el primer párrafo, Maggie explicó que hay constituciónes de derechos en Colombia y Ecuador ahora pero no hay una en Guatemala. Luego, dijo que las poblaciónes indígenas en estos países son 1% en Colombia, 25% en Ecuador, y 45% en Guatemala. Creo que este dato es el más escandaloso; el país con el porcentaje más alto, Guatemala, es el país que no tiene una constitución de derechos para los indígenas. Esto es terrible. La segunda cosa es sobre el comentario de Kyla. Tengo la misma pregunta- ¿qué derechos los indígenas recibieron por las constituciónes de Colombia y Ecuador que los en Guatemala no han recibidos? ¿Son derechos civiles como el derecho de votar? También, es interesante que Kyla ha viajado Guatemala y ha visto un pueblo indígena. No creo que los indígenas vivan como “esclavos” porque no hay una constitución de derechos. Pero como Kyla, no sé qué derechos los indígenas no tienen.

    ReplyDelete
  5. Creo que las personas indígenas tienen derechos humanos, pero no es un problema con los derechos que tienen, es con las cosas que los gobiernos hacen para ayudar las personas indígenas. Es necesario para toda la gente en un país para tener una educación tan buena, y una comprensión del sistema de políticas. Es necesario para los gobiernos que tienen un población de personas indígenas que tienen una desventaja económica y en la educación, para hacer todo en su poder para ayudar esos personas a un posición tan igual como las otras personas en el país.

    ReplyDelete
  6. La lucha de las indígenas en Latinoamérica obviamente hay raíces en la historia de los países y el región. Pero, también es una pregunta política muy complicado hoy en día. Este blog describe muy bien las faltas de derechos de las indígenas, pero no explique las razones los países no dan sus indígenas los derechos humanos y los libertades civiles. No creo que es la respuesta, pero probablemente es una parte de los políticos en la país moderna.

    Sin embargo, creo que es una gran problema que las indígenas faltan los derechos humanos y los libertades civiles. Es una problema que las países Latinoamérica necesitan a resolver antes de los pueden prosperar.

    ReplyDelete
  7. Podemos tener un debate sobre los porcentajes que ella usó o sobre las detalles menores que siempre están discutidos cuando habla sobre derechos humanos en el mundo moderno. Es obvio que la desigualdad puede ser descubierto en el sistema racial basado en la cantidad de poder económico que muchos europeos tenían para muchos siglos. Eso poder, usualmente, venían por el trabajo de muchos indígenas que construían la fundación por el estado que les daban los ricos su poder. Todavía existen un sistema obscuro que previene muchas personas de disfrutando de los beneficios de democracia. Muchas personas son los indígenas. Cuando se menciona la pobreza y la falta de salud, educación o acceso al gobierno que la tiene, un gran porcentaje de las personas quien constituyen el nivel más bajo en el sistema de las clases son los indígenas. Pueden tener derechos en papel pero en realidad, no existen esos derechos si jamás están utilizados por ellos porque de una historia larga de discriminación y explotación de los indígenas por muchas personas en las clases altas que hoy controlan mucho en países hispanohablantes.

    ReplyDelete
  8. Leí un articulo recientemente sobre la discriminación social contra las indígenas de Guatemala, y pienso que este blog es muy interesante porque algunos no tienen ningún idea sobre las indígenas de Latinoamérica hoy. También pienso que es muy bien, los datos que Maggie escribió sobre. Pero hoy, en referencia a las indígenas en Guatemala, hay muchos grupos que tratan a combatir la discriminación y la participación militar forzoso que las indígenas sufren de. Es importante que nosotros son concientes de la lucha de las indígenas porque es ocurriendo en nuestra mundo hoy. Y la discriminación no es justo.

    ReplyDelete